sábado, 17 de octubre de 2009

Vayá ACUL...! Carro Vacio...! (Turismo)




Diario: Acul, 16-agosto-2,009.
6hrs 30m. Ya el ordeño pasó, una taza de café nos da los buenos días, junto a una estufa de leña que es el centro de una cocinita cálida, una conversación amena con las cocineras María y Catarina.
8hrs 3om. Es hora del desayuno, huevitos a la ranchera con frijoles fritos, crema de la casa y tortillas recién hechas, acompañados de unos cuantos rayos de sol y un dulce canto de gallos anunciando la llegada del astro rey en todo su esplendor.

En esta oportunidad les voy a compartir de una hacienda ubicada en la Aldea Acul, que pertenece al municipio de Nebaj, el corazón del departamento del Quiché. Allí la familia Azzari, quienes desde hace mucho tiempo comensaron a establecer su actividad con el ganado lechero, fue en 1,932 cuando Don Giuseppe Azzari Magini, quien después de haber trabajado en California, busco nuevos horizontes y llegó a Chancol, una aldea de Chiantla, Huehuetenango. Su sueño era encontrar en América una localidad montañosa de gran altitud, donde fuera apropiado para la siembra de buenos pastos, llegó a el lugar donde actualmente está establecida la hacienda la cual lleva por nombre San Antonio, por San Antonio de Azzaris del cual Don Giuseppe fue devoto. Él un italiano quesero artesanal, vivió en la frontera con los Alpes Suisos, ahora las nuevas generaciones ofrecen a usted el delicioso queso artesanal que conserva la receta original. "Il Fromagio di Chancol" es un excelente producto único en Guatemala.


Este es un queso debe ser acompañado de un buen vino tinto, también lo puede utilizar como ingrediente de sus comidas, y en la hacienda puede degustar las tortillas con queso Chancol, e incluso como dessert, ya sea acompañado con jalea de Sauco o sencillamente el queso. En lo personal lo he utilizado para preparar algunas pastas, el sabor que aporta a las preparaciones es indiscutible y sensacional.
















Además la Hacienda San Antonio, cuenta con servicios de hospedaje, con lindas habitaciones, mismas que desde la ventana ofrecen un pintoresco paisaje, comodidad. El servicio gastronómico en el restaurant habierto todos los días. Si usted es amante del descanso puede optar por el baño Temascal, Sauna con hierbas locales que lo relajaran, sienta la comodidad inspirarse y llenar de armonía su espíritu con la naturaleza.

La hacienda no se queda atrás en el momento de ofrecer servicios para quienes aman las actividades a campo abierto, como la caminata a la montaña, paseo sobre dóciles caballos, caminatas al borde del río, y si es madrugador puede preguntar por el ordeño, aquí puede aprender como se obtiene el producto primo para la elaboración del queso de Chancol.

"En la Hacienda San Antonio se respira un verdadero aire de calma, nubes van, aires frescos que portan el aroma de las montañas que son testigas del correr de los tiempos, aves que vuelan a buscar el nutritivo alimento, ...cantan, juegan, enseñanza que pronto deberán perfeccionar en su permanencia, una campana suena allá en el potrero advirtiendo donde pastan las vacas, que en noble cortesía ofrecen el fruto de vida, espuma blanca como las nubes que ven pasar, regando las montañas que un viejo recuerdo hacen suspirar. En una pared recuerdos de antaño, ha de parecer que el tiempo no ha pasado con la determinación de perdurar como el perfume aquel que la montaña me ha regalado". Agmadrid

Espero tengan la oportunidad de conocer la Hacienda como experiencia vivencial.
para mayor información: www.quesochancol.com

1 comentario:

  1. Es lo mejor de acul pero lo del municipio seguimos en mal paso

    ResponderEliminar