lunes, 12 de octubre de 2009

Un día como hoy en la historia



¿Día de la Raza?, ¿Día de la Hispanidad?, ¿Qué celebramos?

Este día se conmemora el día en que fue descubierta la América en 1492, cuando Rodrigo de Triana, divisó tierra después de un largo viaje a bordo de un navío en el cual viajaba como expedicionario Cristóbal Colón, este día marca la conformación de una identidad que vincula a los pueblos americanos con los colonizadores españoles. Como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a la influencia de Estados Unidos y la doctrina Monroe. El país que instituyó este día fue la Argentina en 1917, decretado por su presidente Hipólito Irigoyen.

En algunos países se celebra el día de la resistencia de los pueblos indígenas, en otros países donde la mezcla racial es distinta a la indígena celebran el mestizaje y en otros se celebra el día de las Américas, lo interesante es que ahora la Argentina mediante proyecto proponen modificar el nombre a Día de la Diversidad Cultural Américana.

A mi criterio se seguirá celebrando el día de la Raza o de la Hispanidad o de la madre patria o de las Américas o de la Diversidad Cultural, si la identidad que tenemos es de inferioridad, de impotentes, de apatía, de insolencia, de diferencia nativa dominada, de despectiva, de pertenencia ajena.

Celebremos que esta tierra es nuestra, la tierra que nos vió nacer, la tierra que nos recibirá, la tierra bondadosa que no alimentará, la tierra que nos une, la tierra donde pones tus esperanzas y germina en sueños alcanzados, la tierra, la fertilidad, la nobleza, la esperanza, la alegría, la fiesta, la música, la mística, la misma tierra que te recordará que perteneces a ella y de nadie más.

Como Mercedes Sosa no recita en su canción, Hermano dame tu mano:

Hermano dame tu mano, vamos juntos a buscar una cosa pequeñita que se llama libertad.
Esta es la hora primera, éste es el justo lugar, abre la puerta que afuera la tierra no aguanta más.
Mira adelante hermano, es tu tierra la que espera, sin distancias ni fronteras, que pongas alto la mano.
Sin distancias ni fronteras, esta tierra es la que espera, que el clamor americano le baje pronto la mano al señor de las cadenas.
Métale a la marcha, métale al tambor, métale que traigo un pueblo en mi voz.
Métale a la marcha, métale al tambor, métale que traigo un pueblo en mi voz.


Vivá la América Latina, vivá la tierra, Vivá la mano que lanza el grano a la tierra alimentando el amor al prójimo, Vivá América!

No hay comentarios:

Publicar un comentario