UN MÉTODO EFICAZ DE MUESTREO PARA LA ENTOMOFAUNA DE LAS ZONAS FRONDOZAS: LA TRAMPA ATRAYENTE AÉREA.
Rolland Allemand* et Henri-Pierre Aberlenc**
*Laboratoire de Génétique des populations (URA C.N.R.S. 243), Université C. Bernard-Lyon I, F-69622 Vileurbane cedex, France.
**Laboratoire de Faunistique et de Taxonomie, C.I.R.A.D.,B.P. 5035, F-34032 Montpellier cedex 1, France.
Resumen: Un método de trampeo por atracción para estudiar la entomofauna de la bóveda de los árboles es presentada. Las trampas realizadas con botellas en material plástico, son colocadas en forma de una percha sobre las ramas de los árboles grandes a una altura de unos 7 a 10 metros. El sistema de enganche es rápido y fiable; el cebo es una pasta líquida y los insectos vienen a ahogarse. Según el objetivo, la composición de la pasta puede ser variable, ésta es a base de vino tinto, puro o mezclado con cerveza, eventualmente se agrega sal en un 10%. Dadas las técnicas detalladas sobre la concepción de trampa pueden servir de base para una estandarisación de ese tipo de trampeo que permita colectar insectos pertenecientes a numerosos grupos, particularmente las especies que se desarrollan en el bosque muerto y las cavidades de los árboles viejos. Las tres especies colectadas se efectúan dentro del agua y todas las especies pueden ser recuperadas, a excepción de los Lepidópteros. Ejemplos tomados principalmente a través de los Coleopteros (principalmente Cetoniidae) mostrando el interés de este método para los estudios de fauna y la biología de las poblaciones. Este método puede ser fácilmente adaptado para capturar insectos vivos o para utilizar otras pastas.
CONCLUSIONES: Este tipo de trampa atrayente situado en zonas frondosas atrae a numerosos insectos de todos los órdenes, especialmente a las especies ligadas a la materia muerta y a las oquedades en la parte alta de los árboles. El vino tinto y la cerveza son dos productos fermentados complejos y fácilmente volátiles. Sus emanaciones contienen moléculas que existen de manera natural en los exudados de la savia y las frutas maduras.
El cebo de vino tinto y cerveza es una mezcla bastante estable si se le añade sal común. Curiosamente el vino tinto puro (sin sal) es igualmente estable. Parece que la presencia de insectos ahogados impide el desarrollo de levaduras y la transformación en vinagre. Estos cebos líquidos tienen la ventaja de matar rápidamente a los insectos atraídos y evitar la depredación por otros insectos (avispas, hormigas...). Los diferentes grupos de insectos, a excepción de los Lepidópteros resisten bien el estar sumergidos de forma prolongada en el líquido de la trampa y pueden conservarse para ser identificados.
Esta técnica de trampeo, muy eficaz por el número de insectos capturados, puede considerarse como relativamente destructiva; éste es el peligro que indica BLAZUC (1984) ante su empleo intensivo y reiterado en el departamento de Ardèche. En efecto se suscita la cuestión del impacto de las trampas atrayentes con cebo o con fuente luminosa. Parece que los estudios hechos, especialmente con trampas luminosas, se han mostrado inocuos con respecto a los efectivos de las poblaciones a condición de que la trampa haya sido colocada en un zona abierta (ver SOUTHWOOD, 1978). El caso de la trampa aérea es similar y debe tenerse en cuenta su empleo en zonas de superficie tipo "islas". Generalmente la supervivencia de especies muy particularmente ligadas a los viejos árboles y sus oquedades está mucho más amenazada por la destrucción de los biotopos, que por la captura de una parte de su población. Como en otros muchos casos (turberas, dunas...), la protección demanda el mantenimiento de zonas protegidas,no explotadas, como es el caso de mantener en pie viejos árboles ricos en madera muerta y en oquedades donde se desarrollan todas estas especies concretas y amenazadas ("reservas artísticas"...).
Como toda trampa atrayente, debe ser utilizada de forma ética y durante un tiempo adaptado al fin perseguido y no de forma indiscriminada. Este método de captura se muestra entonces eficaz por los numerosos objetivos, esencialmente de orden faunístico, especialmente ilustrativos sobre las poblaciones de coleópteros. El empleo de ésta técnica en regiones poco muestreadas puede reservar descubrimientos interesantes, sin embargo la aplicación de este método en regiones tropicales no parece muy satisfactoria. El empleo de trampas es Camerún (BRUNEAU DE MIRE, com. pers.) y en la Guyana Francesa (H.P.A.) ha sido muy decepcionante para la captura de grandes coleópteros (Cerambycidae y Cetoniidae) en comparación con las trampas cebadas con frutas, aunque han resultado, en ocasiones interesante para la captura de pequeñas especies (Nitidulidae, Staphylinidae, Rutelidae, Drosophilidae...). El método de trampeo puede ser modificado, experimentando con sucedáneos de estas trampas para fauna necrófila colocando agua salada y encima un trozo de calamar fijado con un alambre. Este sistema muy atrayente, permite recuperar intactas especies pequeñas o fragiles (Dípteros y Staphylinidos...).
domingo, 27 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario