domingo, 27 de septiembre de 2009
La trampa atrayente aérea (Entomología)
Rolland Allemand* et Henri-Pierre Aberlenc**
*Laboratoire de Génétique des populations (URA C.N.R.S. 243), Université C. Bernard-Lyon I, F-69622 Vileurbane cedex, France.
**Laboratoire de Faunistique et de Taxonomie, C.I.R.A.D.,B.P. 5035, F-34032 Montpellier cedex 1, France.
Resumen: Un método de trampeo por atracción para estudiar la entomofauna de la bóveda de los árboles es presentada. Las trampas realizadas con botellas en material plástico, son colocadas en forma de una percha sobre las ramas de los árboles grandes a una altura de unos 7 a 10 metros. El sistema de enganche es rápido y fiable; el cebo es una pasta líquida y los insectos vienen a ahogarse. Según el objetivo, la composición de la pasta puede ser variable, ésta es a base de vino tinto, puro o mezclado con cerveza, eventualmente se agrega sal en un 10%. Dadas las técnicas detalladas sobre la concepción de trampa pueden servir de base para una estandarisación de ese tipo de trampeo que permita colectar insectos pertenecientes a numerosos grupos, particularmente las especies que se desarrollan en el bosque muerto y las cavidades de los árboles viejos. Las tres especies colectadas se efectúan dentro del agua y todas las especies pueden ser recuperadas, a excepción de los Lepidópteros. Ejemplos tomados principalmente a través de los Coleopteros (principalmente Cetoniidae) mostrando el interés de este método para los estudios de fauna y la biología de las poblaciones. Este método puede ser fácilmente adaptado para capturar insectos vivos o para utilizar otras pastas.
CONCLUSIONES: Este tipo de trampa atrayente situado en zonas frondosas atrae a numerosos insectos de todos los órdenes, especialmente a las especies ligadas a la materia muerta y a las oquedades en la parte alta de los árboles. El vino tinto y la cerveza son dos productos fermentados complejos y fácilmente volátiles. Sus emanaciones contienen moléculas que existen de manera natural en los exudados de la savia y las frutas maduras.
El cebo de vino tinto y cerveza es una mezcla bastante estable si se le añade sal común. Curiosamente el vino tinto puro (sin sal) es igualmente estable. Parece que la presencia de insectos ahogados impide el desarrollo de levaduras y la transformación en vinagre. Estos cebos líquidos tienen la ventaja de matar rápidamente a los insectos atraídos y evitar la depredación por otros insectos (avispas, hormigas...). Los diferentes grupos de insectos, a excepción de los Lepidópteros resisten bien el estar sumergidos de forma prolongada en el líquido de la trampa y pueden conservarse para ser identificados.
Esta técnica de trampeo, muy eficaz por el número de insectos capturados, puede considerarse como relativamente destructiva; éste es el peligro que indica BLAZUC (1984) ante su empleo intensivo y reiterado en el departamento de Ardèche. En efecto se suscita la cuestión del impacto de las trampas atrayentes con cebo o con fuente luminosa. Parece que los estudios hechos, especialmente con trampas luminosas, se han mostrado inocuos con respecto a los efectivos de las poblaciones a condición de que la trampa haya sido colocada en un zona abierta (ver SOUTHWOOD, 1978). El caso de la trampa aérea es similar y debe tenerse en cuenta su empleo en zonas de superficie tipo "islas". Generalmente la supervivencia de especies muy particularmente ligadas a los viejos árboles y sus oquedades está mucho más amenazada por la destrucción de los biotopos, que por la captura de una parte de su población. Como en otros muchos casos (turberas, dunas...), la protección demanda el mantenimiento de zonas protegidas,no explotadas, como es el caso de mantener en pie viejos árboles ricos en madera muerta y en oquedades donde se desarrollan todas estas especies concretas y amenazadas ("reservas artísticas"...).
Como toda trampa atrayente, debe ser utilizada de forma ética y durante un tiempo adaptado al fin perseguido y no de forma indiscriminada. Este método de captura se muestra entonces eficaz por los numerosos objetivos, esencialmente de orden faunístico, especialmente ilustrativos sobre las poblaciones de coleópteros. El empleo de ésta técnica en regiones poco muestreadas puede reservar descubrimientos interesantes, sin embargo la aplicación de este método en regiones tropicales no parece muy satisfactoria. El empleo de trampas es Camerún (BRUNEAU DE MIRE, com. pers.) y en la Guyana Francesa (H.P.A.) ha sido muy decepcionante para la captura de grandes coleópteros (Cerambycidae y Cetoniidae) en comparación con las trampas cebadas con frutas, aunque han resultado, en ocasiones interesante para la captura de pequeñas especies (Nitidulidae, Staphylinidae, Rutelidae, Drosophilidae...). El método de trampeo puede ser modificado, experimentando con sucedáneos de estas trampas para fauna necrófila colocando agua salada y encima un trozo de calamar fijado con un alambre. Este sistema muy atrayente, permite recuperar intactas especies pequeñas o fragiles (Dípteros y Staphylinidos...).
sábado, 26 de septiembre de 2009
jueves, 24 de septiembre de 2009
Allo Ma Cherie!
Notas de Poeta
"La presión que ejerce la actividad agrícola es más fuerte que la actividad natural de la galería del bosque Nuboso, y los efectos nocivos de la agricultura son evidentes, rompiendo conectividad entre los taxones de otras áreas y restringiendo la diversidad genética, aumentando el índice de endogamia y la expresión de malformaciones o simplemente la deficiencia inmunológica. No tengo nada en contra de la actividad agrícola, simplemente no estoy de acuerdo en el uso irresponsable de los recursos y la contaminación que genera esta actividad cuando es enajenada".
Este es un efecto que se conoce como "PARCHE" o aislamiento, que tienen consecuencias desastrosas, si tiene la oportunidad de visitar el Biotopo del Quetzal, es un buen ejemplo.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Feliz Cumpleaños AURITA
De todo corazón,
Alejandro González Madrid.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Los que dice Mario Vargas LLosa de Miguel Angel Asturias
"Conviene reparar el error, tan extendido, que consiste en no ver su escritura más que cuadros de costumbres. Ello supone, por su parte, un esfuerzo encaminado a recrear los usos locales- sociales y lingüísticos- contemporáneos, a convertir en literatura esa vida pintoresca de la región en lo que tiene de actual. Es verdad que Asturias emplea un vocabulario maniáticamente [local], pero este lenguaje no es descriptivista, no está elegido para retratar un habla viva sino por razones poéticas y plásticas. En otras palabras: su razón de ser no es expresar la realidad real sino apartarse de ella, fabricar esa otra realidad que es la literaria y cuya verdad depende de su mentira, o sea de su diferencia, no de su parecido, con aquel modelo. Asturias ni siquiera hablaba alguno de los idiomas indígenas de Guatemala y en HOMBRES DE MAÍZ los usos y costumbres indígenas que de veras importan vienen del pasado, no del presente, y, lo que es más significativo, de los libros, no de una experiencia vivida. La materia prima indígena aprovechada por Asturias procede de la erudición histórica, mucho mas que de un conocimiento inmediato del acervo folclórico guatemalteco de su tiempo. Y es sin duda gracias a ello que, aunque las apariencias parezcan decir lo contrario, los hombres de maíz de la novela tienen que ver tanto con los campesinos de la Mesoamérica de hoy como con los del altiplano boliviano o los de África."
Diccionario del amante de América Latina.
Mario Vargas LLosa
ppp36-37.
PAIDÓS
Barcelona, España. 2,005.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Un día como hoy en la historia
El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.
Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.
Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.
Breves de Honestidad
Los Cerambicidos de las Antillas Menores Fortuné CHALUMEAU & Julien TOUROULT
LES LONGICORNES
DES PETITES ANTILLES
(Coleóptera, Cerambycidae)
TAXONOMIE, ÉTHOLOGIE, BIOGÉOGRAPHIE
TAXONOMÍA, ETOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA
Fortuné CHALUMEAU & Julien TOUROULT
Resumen
Este libro resume los conocimientos esenciales taxonómicos, etológicos y biogeográficos concernientes a los Cerambicidae (Coleóptera) de las islas de las pequeñas Antillas extendiéndose desde Sombrero hasta Granada. Por razones de orden práctico, nosotros hemos incluido las especies de las islas Vírgenes bien que ese archipiélago se liga geológicamente hablando, a las Grandes Antillas nosotros retomamos algunas especies 140 (2 Parandrinae, 14 Prioninae, 6 Lepturinae, 50 Cerambycinae, 69 Lamiinae) Cuyos varios han sido nombrados por nosotros en el curso de años anteriores. Con las claves de género y de especies nosotros damos por cada taxón y con un corto diagnóstico, su repartición geográfica (global y antillana), su etología del mismo que su sinonimia. Describimos dos nuevas especies –Nesanoplium dalensi (Cerambycinae, Elaphidiini) y Tithonus luneli (Lamiinae, Acanthocinini), y colocamos otras cuatro en sinonimia Eburia quadrimaculata (Linné, 1767) = Eburia virginensis Gilmour, 1963; Adetus lherminieri (Fleutiaux & Sallé, 1889) = Adetus lherminieri leewardensis Breuning, 1940; Anisopodus dominicensis Villiers, 1980 = Lepturges brochieri Chalumeau & Touroult, 2004; Leptostylopsis martinicensis Villiers, 1980 = Leptostylopsis. Efectuamos un cambio de estatus – Elaphidion pseudonomon Ivie, 1985 es descendido como sub-especie de Elaphidion glabratum
(Fabricius, 1775) -, y propusimos una nueva combinación para Leptostylus gundlachi Fisher, 1925, que nosotros asignamos a Styloleptus Dillon, 1956. rogueti Chalumeau, 1983.
La fauna de las Antillas, más bien pobre por relación de tierras continentales, es remarcable por su índice de endemismo elevado y la importancia de diferenciación faunística inter-insular. Las islas volcánicas, los relieves variados (Monte Serrat, Tierras Bajas de Guadalupe, Dominica, Martinica...) están cubiertas de bosques húmedos, los cuales albergan una fauna bien rica más que las islas Calcáreas (San Bartolomé, Antigua, Las Islas Vírgenes...), más pequeñas y relieve bastante homogéneo. Al centro del arco de las Antillas, el archipiélago de Guadalupe, explorados después de muchos años, es rica en Cerambycidae, alcanzó un máximo de 64 especies, entonces que dentro de esas Islas Vírgenes (Cuya población estado muestra un neto parentesco con esa de Puerto Rico), Nosotros no encontramos más que apenas 40 taxones
Este estudio es el resultado de varios viajes dentro del Caribe y de la crianza de larvas en laboratorio de varias especies, Para su realización hemos contado con el apoyo de renombrados especialistas tal como, Michael Ivie, hemos consultado los trabajos ad hoc, así también las colecciones reunidas por los colegas y amigos- Cuyos mismos depositados en el INRA Guadeloupe (Institute National de la Recherche Agricole) y ofrecidos al departamento de Guadeloupe por CHALUMEAU.
Esta obra monográfica (La primera de este tipo de haberse realizado por los Cerambicidos de las Antillas Menores) decorada de numerosas fotografías- la mayor parte realizadas por TOUROULT-, cuadros y mapas. En el sentido de una labor productiva, tenemos conciencia que este libro es solo una etapa dentro del conocimiento de la fauna Caribeña, emotivos descubrimientos quedan a realizarse dentro de las islas: Gracias al equipo práctico que constituye nuestro trabajo, el Naturalista podrá no solamente determinar con certeza sus capturas, pues no necesitará visitar las islas todavía vírgenes- Mismos que se extienden al sur de la Martinica, cuyos la fauna exige un conocimiento más amplio.
Traducción: Alejandro González Madrid. (FRA-SPA)